miércoles, 28 de mayo de 2008

NUEVO PRODUCTO PARA LA PREVENCIÓN DE SALMONELA


La Unión Europea está dedicando ingentes esfuerzos con tal de erradicarla, aislando sacrificando los rebaños afectados, puesto que está prohibido el uso de antibióticos como agentes preventivos, siendo casi nulas las posibilidades terapéuticas de prevenir la misma a nivel de las explotaciones, quedándose la actual prevención sólo en medidas de higiene y manejo. Sobre este punto, las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Investigación y Tecnologías, en colaboración con la empresa ITPSA, han permitido desarrollar conjuntamente un innovador producto para la prevención de la Salmonella, que ha sido objeto de patente mundial, y que comercializará en todo el mundo con el nombre de Salmosan. Con este nuevo producto se ha dado un paso muy importante a la hora de disponer de una herramienta efectiva contra la Salmonella.
Salmosan es un producto innovador que, adicionado directamente al pienso, revolucionará la nutrición animal y la seguridad alimentaria, puesto que ha conseguido resolver con gran eficacia el problema de los animales portadores de Salmonella en las explotaciones y, en consecuencia, la transmisión de esta bacteria a los alimentos de ellos derivados.
Salmosan ofrece garantías específicas para el control de Salmonella en los animales de renta, basando su efecto preventivo en 5 puntos:


1-Se trata de un producto vegetal 100% natural que se obtiene mediante un tratamiento tecnológico de fraccionamiento y purificación.
2-Este proceso tecnológico a que se somete el producto consigue una estructura de polisacáridos que bloquea la adhesión címbrica de la bacteria sobre los enterocitos intestinales.
3-Consigue un efecto real e irreversible sobre la Salmonella, logrando su eliminación del trato intestinal.
4-El producto actúa directamente en el intestino animal sin la mediación de metabolitos.

5-Es un producto activo gracias al propio proceso tecnológico de fabricación.

La reducción en origen de animales portadores de Salmonella se traducirá en una mejora de la seguridad alimentaria de los productos de ellos obtenidos (carnes, huevos y leche) y, en definitiva, en una reducción de la incidencia de Salmonelosis en las personas.

Fuente: AgroinformacionPublicado el: Jueves, 22 de mayo de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

VISTO BUENO DE LA UE A UNA VACUNA CONTRA LA GRIPE AVIAR

La mayor farmacéutica europea GlaxoSmithKline Plc, ha conseguido el visto bueno de la UE para empezar a vender una vacuna contra la gripe que ayudará a prevenir el contagio del virus H5N1, más conocido como gripe aviar, siempre y cuando esta enfermedad esté en su fase preliminar.
La vacuna se llamará Prepandrix y empezará a comercializarse en los próximos meses en 29 países.
“Esta es una vacuna que trata de evitar que la gripe se convierta en una pandemia, lo que permitirá a los gobiernos estar preparados en caso de epidemia”, asegura Emmanuel Hanon, director y vicepresidente del departamento de biología de GlaxoSmithKline.

miércoles, 14 de mayo de 2008

VOLVER A LAS HARINAS DE CARNE

Los agricultores británicos podrían ahorrarse millones en sus gastos de comida para los animales si la Unión Europea sigue adelante con las polémicas propuestas de flexibilizar la prohibición del uso de proteínas de origen animal para el alimento de pollos y cerdos. El movimiento viene 14 años después de que la práctica fue prohibida en la coyuntura de la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, con el acuerdo de la Comisión Europea de tomar una decisión final para la prohibición en el 2009.
Según los proyectos, la prohibición para la alimentación permanecerá para los rumiantes, pero sería levantado para cerdos y pollos. Esto proporcionaría una fuente alternativa de comida para muchos agricultores que han sido golpeados elevándose gastos de entrada, y podrían bajar drásticamente el coste de los piensos.
Los científicos de la Unión Europea están completando actualmente una investigación en el tema que será presentado a los Comisarios al final de año para que la decisión final sea tomada.
El Departamento de Agricultura de Inglaterra (Defra) ha dicho que sólo respaldará la relajación de la flexibilización si la Unión Europea puede asegurar que se han llevado a cabo pruebas rigurosas.