martes, 29 de julio de 2008

BROTE DE FIEBRE DEL VALLE DEL RIFT EN MADAGASCAR


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud desarrollaron junto con el gobierno de ese país un Plan de Emergencia con dos objetivos principales: ayudar a los dueños del ganado afectado a lidiar con la enfermedad y minimizar los riesgos de contagio a las personas.
Para lograrlos, el Plan plantea mejorar la capacidad de supervisión del ganado enfermo, de los sistemas de alerta y de los diagnósticos de los laboratorios, así como los controles de emergencia y las estrategias de contingencia.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezaron estos trabajos en Madagascar con 376.000 dólares desembolsados por el Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF), pero advirtieron que los recursos no serán suficientes y llamaron a la comunidad internacional de donantes a sumarse a este esfuerzo para poder alcanzar a toda la población en riesgo.
En lo que va del año se han reportado casos de fiebre del Valle del Rift en animales y personas en más de 20 distritos de Madagascar, sobre todo en las zonas altas del país. Para fines de junio, el Ministerio de Salud había reportado 520 casos de personas sospechosas de padecer la enfermedad, 20 de ellos murieron. Hasta el momento, las pruebas de laboratorio han confirmado 84 casos.
Fuente: Afrol News

BROTE DE CARBUNCO (ANTRAX) EN VIETNAM

Los casos comenzaron a fines de junio en Meo Vac, distrito de Ha Giang (Vietnam). No se han notificado casos fuera de la provincia. El origen se supone en la ganadería de la zona -vacas, cerdos y cabras- pues depués de comer la carne de los animales muertos varias personas se quejaron de lesiones cutáneas, vómitos y fiebre.
Las autoridades sanitarias locales están tomando medidas preventivas e informando a la población para que no consuma carne de animales infectados.
¿Qué es el Antrax?El ántrax es una enfermedad aguda que se manifiesta normalmente en los animales de pezuña (tambien denominados ungulados). Ocasionalmente pueden infectar a humanos si estos estan en contacto con animales enfermos o con tejido contaminado, incluida la carne.
Síntomas
Los síntomas se desarrollan en, aproximadamente, una semana y varían en función de la forma de contagio por la bacteria Ántrax.
• Ántrax cutáneo: es una infección de la piel. Se contrae a través de cortes o arañazos en la piel. Se manifiesta por un picor que más tarde se transforma en ampollas que evolucionan a unas úlceras con tonalidades negruzcas. Si no se trata y se ignora, la infección puede llegar al torrente sanguíneo y propagarse por el resto del cuerpo con desenlace fatal.
• Ántrax intestinal: se manifiesta en las personas que han comido alimentos contaminados. Los síntomas iniciales son naúseas, perdida de apetito, vómitos y fiebre. Evoluciona a dolor abdominal, vómitos de sangre y diarrea severa.
Contagio
El contagio de persona a persona es muy improbable, por no decir imposible. Por lo tanto no es necesario vacunarse ni establecer ningún protocolo especial con las personas que han estado en contacto con un infectado, a menos que tambien se encontraran expuestas a la misma fuente de infección (normalmente un animal enfermo)
La vacuna contra el Ántrax no se recomienda para el público en general y no está disponible.
En caso de haberse encontrado expuesto a la bacteria del Ántrax puede tomarse un antibiótico para prevenir la infección. De nuevo la prevención es la mejor medida: tratar la infección en su estado más primario y lo antes posible. Postponer el tratamiento reduce las opciones de supervivencia.
Las esporas de la bacteria ántrax son extremadamente resistentes a las condiciones adversas y pueden sobrevivir décadas contaminado suelos y pastos.
Consejo a los viajeros
En las zonas afectadas simplemente evite el contacto con el ganado y recordar que, independientemente del destino, hay que permanecer alerta respecto a la seguridad alimentaria: mucha atención al agua y compruebe que sus alimentos provienen de una fuente alimentaria/sanitaria segura y que han sido debidamente cocinados.
Fuente: Informativos. Net

martes, 1 de julio de 2008

DETECTADO POR PRIMERA VEZ EL VIRUS USUTU EN ESPAÑA

El virus Usutu (USUV) es un arbovirus transmitido por mosquitos dentro del género Flavivirus, que pertenece al grupo antigénico de la encefalitis japonesa. En el 2006, investigadores del CReSA detectaron una cepa positiva perteneciente al USUV en mosquitos en Cataluña.
El USUV es un arbovirus transmitido por mosquitos dentro del género Flavivirus. El USUV pertenece al grupo antigénico de la encefalitis japonesa, cercanamente relacionado con patógenos como el virus de la fiebre del Nilo occidental (FNOV).
El USUV ha sido aislado en humanos en la República Central Africana y en varias especies de mosquito en el África tropical y subtropical. A finales de verano del 2001, el USUV emergió en Europa central causando muertes en varias especies de aves residentes en Austria. Sin embargo, la monitorización del USUV en aves muertas del 2003 al 2005 mostró un declive en los números absolutos de aves muertas asociadas a USUV, a pesar de la persistencia de USUV detectado en tejidos de aves.
Este descenso en muertes de aves asociadas a USUV se atribuyó a la inmunidad en la población de aves. En verano del 2005, se detectó USUV en un mirlo en Hungría. La secuencia genómica completa de la cepa húngara de USUV compartía un 99,9% de identidad con la cepa circulante en Austria desde el 2001.
Un artículo publicado recientemente detalla la detección de una cepa positiva perteneciente al USUV en Cataluña por investigadores del CReSA: “Usutu Virus Sequences in Culex pipiens (Diptera: Culicidae), Spain”. Busquets, N.; Alba, A.; Allepuz, A.; Aranda, C.; Nuñez, J.I. Emerging Infections Disease Journal. Volume 14, Number 5 –May 2008.
Brevemente, de mayo a octubre del 2006, se realizó la monitorizaron de flavivirus en mosquitos en el noreste de España (Cataluña) en el marco del plan de vigilancia de FNOV en Cataluña. Esta monitorizaron se implementó en los 3 principales humedales de la región.
Los mosquitos fueron recogidos por los servicios de control de mosquitos de dichas áreas. Los mosquitos hembra de clasificaron y se agruparon en “pools” en función de la fecha, especie y localización. Durante este periodo, se recogieron 436 “pools” pertenecientes a 9 especies de mosquito. La especie más abundante fue Culex pipiens (n = 168).
Se recuperó ARN viral de los “pools” de mosquitos por homogenización y extracción de ARN viral. Se empleó la técnica transcripción inversa (RT)-nested PCR genérica para identificar los flavivirus. Se compararon con secuencias publicadas de flavivirus conocidos para identificar el agente detectado y estudiar el nivel de homología.
Un “pool” de Cx. pipiens capturado a mediados de agosto del 2006 en el Delta del Llobregat (típico clima mediterráneo) que contenía 3 mosquitos hembra, resultó positivo a flavivirus. Este “pool” positivo se obtuvo en el centro de Viladecans, donde se alimentan y anidan distintas aves migratorias y sedentarias. La secuencia española de USUV mostró un 97,97% de homología con la cepa USUV SAAR-1776 de Sudáfrica, así como un 94,94% de semejanza con la cepa USUV Vienna 2001 de Austria y cepa USUV Budgapest de Hungría. Los datos de homología mostraron que la cepa española pertenece a las especies de USUV y está más relacionada con los aislados USUV africanos que con los aislados europeos.

Hasta la fecha, no se han asociado muertes de aves observadas en la provincial de Barcelona con encefalitis vírica. Sin embargo, esta es la zona en la que se obtuvieron las muestras positivas a USUV a partir de mosquitos Cx. pipiens.
Una posible explicación para estos hallazgos es que el USUV español podría ser avirulento de forma natural para aves. Alternativamente, el USUV y otros virus relacionados como WNV podrían haber estado circulando por España durante muchos años, como resultado de una reintroducción regular de aves migratorias de África. Bajo estas circunstancias, la resistencia genética natural, la inmunidad del grupo y la inmunidad por protección cruzada causada por virus relacionados, proporcionan al menos alguna protección contra las infecciones sintomáticas.
El descubrimiento de ARN específico de USUV, relacionado en gran parte con las cepas africanas de USUV, en Cx. pipiens en España, apoya la evidencia previa de que los USUV y flavivirus relacionados, como WNV, se están introduciendo en Europa occidental desde África, presumiblemente a través de aves migratorias.
Actualmente, los investigadores del CReSA colaboran con dos reconocidos expertos en USUV (Dr. Thomas Bakonyi (Hungría) y Dr. Norbert Nowotny (Austria)), para completar la secuencia del genoma del USUV y proporcionar más información sobre la evolución filogenética del USUV.
Fte: IRTA