viernes, 4 de septiembre de 2009

BROTE DE VIRUS HENDRA EN AUSTRALIA

El brote de virus Hendra registrado en la localidad de Cawarral (Queensland, Australia) se ha complicado con el contagio de un veterinario que estuvo en contacto con los caballos afectados, y que permanece hospitalizado en estado grave.
Las últimas muestras tomadas a un caballo de la granja de Cawarral (Queensland, Australia), donde se había registrado un brote de virus Hendra este verano, han resultado ser positivas. El test de neutralización utilizado es considerado como definitivo a la hora de determinar si un animal está infectado o no. Como consecuencia, el jefe del Servicio Veterinario de Biosecurity Queensland, Rick Symons, ha ordenado el sacrificio humanitario del caballo, en aplicación de la normativa sanitaria australiana. “Los animales pueden volverse portadores asintomáticos, con el riesgo de que el virus vuelva a desarrollarse y se produzca un nuevo brote de enfermedad, con el peligro que supone para la salud animal y humana”, ha comentado Symons.Ya habían muerto otros tres caballos en el establo donde se ha registrado este nuevo positivo. Dos de ellos se habían confirmado como infectados por el virus Hendra.Además, un veterinario que estuvo en contacto con los caballos infectados ha tenido que ser hospitalizado en estado grave, tras resultar positivo al virus. Permanece ingresado bajo un coma inducido, a la espera de cómo evolucione la enfermedad; la mortalidad de esta enfermedad es muy elevada en los caballos infectados (70-80%) y el 50% de las personas que se contagian tienen una probabilidad muy alta de fallecer.Symons ha informado de que el caballo que va a ser sacrificado se ha mantenido aislado para evitar nuevos contagios, y que la granja donde se ha registrado el brote permanecerá en cuarentena hasta que se compruebe que el peligro ha pasado.

Fte: argos.portalveterinaria.com


La infección por el virus Hendra (VHe) es una rara zoonosis emergente que hace enfermar gravemente a los caballos y al ser humano. Se ha determinado que el huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.
El VHe se identificó cuando se declaró el primer brote de la enfermedad en Hendra, suburbio de Brisbania, Australia, en 1994. El brote afectó a 21 caballos y dos personas. A julio de 2008 se habían notificado once brotes, limitados todos ellos a la costa oriental de Australia. Se ha determinado que el caballo actúa como huésped intermediario, transmitiendo la infección al hombre en los contactos estrechos que se producen cuando son atendidos por estar enfermos o sometidos a necropsia.
Los síntomas de la infección humana por VHe comprenden desde un síndrome seudogripal leve hasta un cuadro respiratorio o neurológico mortal. El caballo es la única especie animal en la que se ha detectado la infección natural por VHe, con una tasa de letalidad de un 75% aproximadamente. No hay ninguna vacuna para el ser humano ni para los animales. Una atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.


Fte: OMS