miércoles, 20 de febrero de 2008

TIPOS DE ZOONOSIS



La clasificación más utilizada responde a su etiologia:

- Bacteriosis
- Micosis
- Clamidiosis y Ricketsiosis
- Virosis
- Parasitosis
·
Protozoosis
· Helmintiasis
Trematodiasis
Cestodiasis
Acantocefaliasis y Nematodiasis
· Parasitosis por artrópodos


Otra clasificación se fundamenta en su ecologia y ciclos biológicos:

- Directas: cuando el contagio tiene lugar directamente entre un huésped vertebrado y otro susceptible (ej. Rábia)
- Ciclozoonosis: cuando el agente infeccioso debe pasar por más de un huésped vertebrado para cumplir su ciclo (ej. Cestodiasis)
- Metazoonosis: cuando en la transmisión se encuentran implicados necesariamente vectores invertebrados (ej. Leishmaniasis)
- Saprozoonosis: cuando existe a la vez un huésped vertebrado y un reservorio no animal (ej. Micosis)


Por último una clasificación, poco definida, atiende a criterios de gravedad e incidencia:

- Mayores: aquellas más importantes por su gravedad o su incidencia (ej. Rabia, Hidatidosis)
- Menores: aquellas menos importantes (ej. conjuntivitis por clamydias)

DEFINICION DE ZOONOSIS



Son infecciones o enfermedades infecciosas transmisibles, en condiciones naturales, entre los animales vertebrados y el hombre. Puede tratarse de enfermedades enzoóticas o epizoóticas.

De un estudio etimológico de la palabra deduciríamos lo siguiente: (zoo=animal, nosis=enfermedad) enfermedades animales; aunque se ha reservado este término para aquellas enfermedades comunes al hombre y a los animales. Se utiliza este único término sin distinción sobre el origen del contagio, por lo que los antiguos términos de antropozoonosis y zooantroponosis están actualmente en desuso.

Expresándolo de un modo más amplio podemos decir que engloba aquellas enfermedades en las que los animales juegan un papel esencial en el mantenimiento de su presencia en la naturaleza, siendo los humanos únicamente huéspedes accidentales.

Se estima que hay más de doscientas enfermedades transmisibles de los animales al hombre, bajo determinadas condiciones. Así mismo, también cabe considerar ciertas enfermedades en las que el hombre es el hospedador definitivo y los animales solo se infectan en contacto con el hombre, pero resultan vectores de transmisión entre personas.

El estudio de estas enfermedades se remonta a los orígenes de nuestra civilización. Aristóteles, en su obra Historia de los animales, hace referencia, por primera vez, a una importante zoonosis: la rabia. El mismo Hipócrates ( s V a C) tuvo sus principales fuentes de estudio en los animales y, en el campo de las zoonosis, captó el interés de los aspectos ecológicos y epidemiológicos, que actualmente presiden toda la problemática del tema. A él se debe la primera sospecha que relaciona los quistes hidatídicos observados en el hígado de los animales y los procesos de idéntica similitud observados en el hombre.