miércoles, 8 de julio de 2015

TRABAJAR EN EXPLOTACIONES PORCINAS INCREMENTA EL RIESGO DE CONTAGIO POR S. AUREUS RESISTENTES



Los trabajadores de las granjas de porcino afrontan un riesgo hasta seis veces mayor de estar infectados por cepas de S. aureusresistentes a antibióticos que las personas que no tienen contacto con cerdos vivos.
Es más fácil contagiarse con un S. aureus multirresistente si se trabaja en contacto con cerdos vivos, en comparación con el resto de la población. Así lo explica una noticia publicada en Newswise.com, sobre las investigaciones de un equipo compuesto por científicos de las universidades de Iowa y Kent y el National Cancer Institute, en los Estados Unidos. S. aureus es una bacteria común en las fosas nasales y garganta de personas y animales, de hecho el 30 % de la población estadounidense es portadora. El problema viene por el aumento de prevalencia de cepas como S. aureus resistente a meticilina (SARM), a tetraciclina (SART) y multirresistentes.
El estudio*, publicado en Clinical Infectious Diseases, alerta a los granjeros sobre la necesidad de que tomen precauciones contra estas cepas bacterianas, aunque se trate de un microorganimsmo que raramente produzca enfermedad en los animales, que suelen ser meros portadores. Las personas que están en contacto con ellos pueden infectarse y después transmitir la bacteria a otros seres humanos con los que se relacionen, como sus familiares por ejemplo.
El trabajo de campo ha incluido a 53 trabajadores de explotaciones porcinas de Iowa y hasta 1.342 personas relacionadas o no con animales y con trabajadores en granjas y es el primero tan amplio que se publica sobre este tema en Estados Unidos, aunque ya hay literatura que demuestra que la presencia de ciertas cepas de estas bacterias se asocia a contacto habitual con porcino, vacuno o aves. Aproximadamente el 26 % de los sujetos del estudio resultaron portadores de S. aureus, pero los granjeros de porcino estaban infectados por cepas resistentes con mayor frecuencia que el resto de la población, hasta con seis veces más frecuencia según los datos del estudio.
Fte: Albeitar

viernes, 16 de enero de 2015

SCRAPIE. nueva zoonosis ?

Un equipo integrado por investigadores franceses, noruegos y españoles ha comprobado con ratones que el Scrapie, otra de las encefalopatías espongiformes que son producidas por priones y que afecta al ovino, puede transmitirse a otras especies animales de forma experimental.
Según un estudio* publicado en Nature Communications, que han desarrollado científicos de centros de investigación de Francia, Noruega y España (el CISA-INIA, de Valdeolmos), el Scrapie puede infectar a seres humanos, aunque no se ha podido demostrar su transmisión directa.
Para el experimento se han utilizado ratones modificados genéticamente, de forma que sobreexpresaban la proteína priónica humana (tgHu), para ver si eran susceptibles de ser infectados por los priones que aparecen en las ovejas y cabras que sufren Scrapie o tembladera ovina.
Hasta el momento no se había podido demostrar la posibilidad de que los priones del Scrapie fueran capaces de producir encefalopatía espongiforme en personas. En los seres humanos la enfermedad priónica más común es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) y la variante vECJ, originada por la transmisión de priones causantes de la encefalopatía espongiforme bovina.
El modelo utilizado en este estudio es el mismo que permitió demostrar en 1996 la capacidad zoonótica del mal de las vacas locas cuando apareció el primer brote de vECJ en Reino Unido. Según el equipo científico que ha hecho el descubrimiento, sus resultados indican que los priones del Scrapie pueden infectar a personas y abren la posibilidad de que exista un vínculo entre priones animales y humanos.
Los autores del estudio recalcan que no hay motivos de alarma, ya que la tembladera ovina es una enfermedad muy extendida que se ha reportado durante siglos y que en ningún momento ha tenido impacto en la salud humana. Aunque está clara la importancia de su descubrimiento, afirman que en caso de que el Scrapie pueda ser transmitido a las personas por una vía natural (no experimental, como en este caso), es improbable que suponga un peligro para salud pública.
*Evidence for zoonotic potential of ovine scrapie prions. Hervé Cassard, Juan-Maria Torres, Caroline Lacroux, Jean-Yves Douet, Sylvie L. Benestad, Frédéric Lantier, Séverine Lugan, Isabelle Lantier, Pierrette Costes, Naima Aron, Fabienne Reine, Laetitia Herzog, Juan-Carlos Espinosa, Vincent Beringue, Olivier Andréoletti. Nature Communications 5, Article number: 5821 doi:10.1038/ncomms6821
FTE: Albeitar