lunes, 30 de junio de 2008

La OMS CONFIRMA EL PRIMER CONTAGIO HUMANO POR H5N1 EN BANGLADESH


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de contagio humano por gripe aviar en Bangladesh, un bebé que se habría recuperado ya, según este órgano de Naciones Unidas.
Se trata del decimoquinto país en el que la OMS registra algún contagio humano por el virus H5N1. Después de recibir los resultados de la analítica efectuados por un laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Atlanta, la OMS confirmó a Reuters a través de su portavoz, Gregory Hartl, que el niño estaba contagiado por el virus. "El niño se infectó el pasado mes de enero, pero ya se encuentra recuperado", aseguró Harlt. Las autoridades bangladeshíes, que hicieron público ayer el caso, habían informado a la OMS en seguida, pero el CDC necesitó tiempo para completar los análisis, informó el portavoz. Fue en marzo del año pasado cuando se detectó el primer caso del virus H5N1 en Bangladesh. Desde entonces, las autoridades del país han sacrificado alrededor de dos millones de pollos y han destruido más de dos millones de huevos.
La gripe aviar se ha extendido ya a 47 de los 64 distritos del país, causando pérdidas cercanas a los 650 millones de dólares (414 millones de euros) en el sector avícola, el cual supone el 1.6% del Producto Interior Bruto de Bangladesh. "Cuando una enfermedad lleva tanto tiempo extendida entre las aves, es un verdadero problema tener un caso humano. Esto muestra la necesidad de
controlar las enfermedades en animales para reducir las posibilidades de contagio en los humanos", dijo Hartl. El H5N1 no suele afectar a las personas, pero los expertos temen que pueda mutar o combinar con la gripe común y convertirse en una pandemia que podría matar a millones de personas.
Antes del caso del bebé bangladeshí contagiado, catorce países habían registrado un total de 382 casos desde 2003, con 241 víctimas mortales, según los datos oficiales de la OMS.

No hay comentarios: