martes, 29 de julio de 2008

BROTE DE CARBUNCO (ANTRAX) EN VIETNAM

Los casos comenzaron a fines de junio en Meo Vac, distrito de Ha Giang (Vietnam). No se han notificado casos fuera de la provincia. El origen se supone en la ganadería de la zona -vacas, cerdos y cabras- pues depués de comer la carne de los animales muertos varias personas se quejaron de lesiones cutáneas, vómitos y fiebre.
Las autoridades sanitarias locales están tomando medidas preventivas e informando a la población para que no consuma carne de animales infectados.
¿Qué es el Antrax?El ántrax es una enfermedad aguda que se manifiesta normalmente en los animales de pezuña (tambien denominados ungulados). Ocasionalmente pueden infectar a humanos si estos estan en contacto con animales enfermos o con tejido contaminado, incluida la carne.
Síntomas
Los síntomas se desarrollan en, aproximadamente, una semana y varían en función de la forma de contagio por la bacteria Ántrax.
• Ántrax cutáneo: es una infección de la piel. Se contrae a través de cortes o arañazos en la piel. Se manifiesta por un picor que más tarde se transforma en ampollas que evolucionan a unas úlceras con tonalidades negruzcas. Si no se trata y se ignora, la infección puede llegar al torrente sanguíneo y propagarse por el resto del cuerpo con desenlace fatal.
• Ántrax intestinal: se manifiesta en las personas que han comido alimentos contaminados. Los síntomas iniciales son naúseas, perdida de apetito, vómitos y fiebre. Evoluciona a dolor abdominal, vómitos de sangre y diarrea severa.
Contagio
El contagio de persona a persona es muy improbable, por no decir imposible. Por lo tanto no es necesario vacunarse ni establecer ningún protocolo especial con las personas que han estado en contacto con un infectado, a menos que tambien se encontraran expuestas a la misma fuente de infección (normalmente un animal enfermo)
La vacuna contra el Ántrax no se recomienda para el público en general y no está disponible.
En caso de haberse encontrado expuesto a la bacteria del Ántrax puede tomarse un antibiótico para prevenir la infección. De nuevo la prevención es la mejor medida: tratar la infección en su estado más primario y lo antes posible. Postponer el tratamiento reduce las opciones de supervivencia.
Las esporas de la bacteria ántrax son extremadamente resistentes a las condiciones adversas y pueden sobrevivir décadas contaminado suelos y pastos.
Consejo a los viajeros
En las zonas afectadas simplemente evite el contacto con el ganado y recordar que, independientemente del destino, hay que permanecer alerta respecto a la seguridad alimentaria: mucha atención al agua y compruebe que sus alimentos provienen de una fuente alimentaria/sanitaria segura y que han sido debidamente cocinados.
Fuente: Informativos. Net

No hay comentarios: