miércoles, 10 de diciembre de 2008

NUEVA AMENAZA CON LAS RATAS DE ALCANTARILLA


Una investigación publicada en el número de diciembre del Journal of Medical Microbiology, recogido por otr/press, sugiere que las ratas de alcantarilla, las de mayor tamaño y más comunes en Europa, se han podido convertir en portadoras de la bacteria.
Desde principios de los años 90, han sido descubiertos más de 20 especies de la bacteria Bartonella. Están consideradas patógenos zoonóticos emergentes, porque pueden causar serias enfermedades a escala mundial en humanos que pueden abarcar desde enfermedad cardiaca a dolencias en el bazo o el sistema nervioso.
"Una nueva variedad denominada Bartonella rochamilae fue recientemente descubierta en un paciente con inflamación de bazo que había viajado a América del Sur", declaró el profesor Chao-Chin Chang del National Chung Hsing University en Taiwan. "Este hecho apunta la posibilidad de que podría tratarse de un patógeno zoonótico emergente; por este motivo, decidimos investigar más para entender si los roedores que viven en entornos humanos podrían portar esta bacteria.
Los científicos han hallado que los roedores pueden portar varios tipos patógenos de Bartonella, tales como la elizabethae, que puede causar endocarditis, y la grahamii, que está relacionada con la neurorrinitis en humanos. Aunque los científicos no están seguros sobre la vía principal de transmisión, esas infecciones son extendidas fundamentalmente a través de pulgas, concretamente la denominada Ctenophathalmus nobilis, asociadas a las ratas de campo, y también en gerbos y ratas de alcantarilla.

Peligrosos agentes patógenos
"Analizamos las bacterias encontradas en ratas de alcantarilla en Taiwan. Esta rata marrón es también la más común en Europa", declaró el profesor Chang. "Analizando el ADN de la bacteria, descubrimos una cepa que está relacionada estrechamente con la Bartonella rochalimae, que ha sido recientemente localizada en infecciones en humanos en Estados Unidos".
Los investigadores tomaron muestras de 58 roedores, incluidas 53 ratas de alcantarilla, 2 ratones y 3 ratas negras. Seis de ellas eran portadoras de la bacteria, de las que 5 eran ratas de alcantarilla. En cuatro casos se trataba del subtipo elizabethae, que puede causar dolencias cardíacas en humanos. Pero además, los investigadores identificaron por primera vez un caso en que la rata era portadora de la variedad rochalimae.
"Como se trata de una pequeña muestra, no podemos asegurar que la rata de alcantarilla esté extendiendo este peligroso agente patógeno", dijo el profesor Chang. "Sin embargo, varios tipos diferentes de la bacteria Bartonella son transmitidos con seguridad por roedores", concluyó.

Fuente: Portal Veterinaria

No hay comentarios: