jueves, 25 de marzo de 2010

LISTADO DE ZOONOSIS

En el formato electrónico de útima versión del Manual Merck de Veterinaria figura un listado resumido de zoonosis globales, que podreis consultar clicando sobre el siguiente enlace


CLICAR AQUÍ


También os dejo un enlace al Manual completo (en ingles)

Merck Veterinary Manual

viernes, 12 de marzo de 2010

PAPEL DEL PERRO EN LA TRANSMISION DE A. LUMBRICOIDES

El papel del perro como huésped definitivo de un número de parásitos zoonóticos ha sido ampliamente estudiado y reconocido como un importante problema de la salud pública en todo el mundo. En las zonas en vías de desarrollo, donde la higiene es muy escasa, puede actuar de reservorio y transmisor de éstos.
Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Parasitología y Enfermedades de Animales del Centro Nacional de Investigación, en Giza, Egipto, tuvo como objetivo informar, por primera vez, sobre el papel de los canes como transmisores biológicos de Ascaris lumbricoides. Se estudió a través de la necropsia de muestras de gusanos A. lumbricoides y otros parásitos, de perros callejeros de las zonas rurales en una comunidad en vías de desarrollo, donde la defecación promiscua de las personas es común.
El gusano de Ascaris lumbricoides es un parásito nematodo del intestino delgado del ser humano encontrado muy frecuente en países poco desarrollados.
Durante la investigación, los gusanos recuperados fueron identificados en el laboratorio, después de observar las alas cefálicas y la morfología de los huevos con un microscopio, así como también se utilizó la microscopía electrónica de barrido de los extremos anteriores.
De los 25 perros examinados, 14 estaban infectados por Toxocara canis (56,0%), dos con Toxascaris leonina (8,0%) y dos con Ascaris lumbricoides (8,0%).
Un perro fue co-infectado con T. canis y T. Leonina. Los huevos de A. lumbricoides demostraron ser viables y del 75-80% de los huevos embrionados continuaron incubados por 3 semanas a 28ºC.
El presente estudio sugiere que los perros pueden actuar como reservorio de Ascaris lumbricoides y contaminadores del medio ambiente que aumentan el riesgo de infección en los seres humanos.

Fte: Argos

NUEVAS MUERTES POR FIEBRE Q

Dos muertes más por fiebre Q en los Países Bajos desde que comenzó 2010
El 83% de los productores y el 80,5% de los ganaderos está infectado por Coxiella burnetii

Breda ha sido el escenario de una conferencia internacional sobre fiebre Q, organizada por el gobierno holandés, en la que se ha evidenciado que la infección está ampliamente extendida incluso entre la población que no está en contacto con animales, con una prevalencia del 2,4%.
(Foto: Sxc.hu)
El 83% de los ganaderos de caprino holandeses y los familiares que conviven con ellos está infectado por Coxiella burnetii, el agente etiológico causante de la fiebre Q. Además, el 80,5% de los veterinarios que trabajan con cabras también lo está. Y ya se han contabilizado dos nuevas muertes a causa de esta enfermedad durante 2010, si bien las víctimas se habían contagiado hace tiempo, sufrían la forma crónica y además tenían otras enfermedades concomitantes.Estos preocupantes datos han sido hechos públicos en el transcurso de una conferencia internacional sobre la enfermedad que se ha celebrado en la ciudad de Breda (Holanda) del 25 al 26 de febrero, organizada por el Gobierno de los Países Bajos y la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).El muestreo del cual se han obtenido los elevados porcentajes de infección se hizo sobre 120 productores y familiares y 133 veterinarios de caprino. Además, en la investigación también se analizaron 5.600 muestras de sangre que mostraron que el 2,4% de la población holandesa estaba ya infectada. Este porcentaje ascendía a un 6,9% en el caso de personas en contacto con animales. Los expertos dicen que los sacrificios masivos no son la soluciónEl especialista australiano en fiebre Q, Stephen Graves, afirmó durante la conferencia que el sacrificio de las hembras preñadas en las explotaciones infectadas no es la solución: “No asegura la erradicación del microorganismo pero acabará por destruir el sector”.Graves recomendó dejar de sacrificar y poner en marcha un programa serio de vacunación de los animales jóvenes así como de las personas, y explicó que en Australia hace ya 20 años que se vacuna a las personas que están en contacto con los animales, con excelentes resultados.

Fte: Albeitar