Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Parasitología y Enfermedades de Animales del Centro Nacional de Investigación, en Giza, Egipto, tuvo como objetivo informar, por primera vez, sobre el papel de los canes como transmisores biológicos de Ascaris lumbricoides. Se estudió a través de la necropsia de muestras de gusanos A. lumbricoides y otros parásitos, de perros callejeros de las zonas rurales en una comunidad en vías de desarrollo, donde la defecación promiscua de las personas es común.
El gusano de Ascaris lumbricoides es un parásito nematodo del intestino delgado del ser humano encontrado muy frecuente en países poco desarrollados.
Durante la investigación, los gusanos recuperados fueron identificados en el laboratorio, después de observar las alas cefálicas y la morfología de los huevos con un microscopio, así como también se utilizó la microscopía electrónica de barrido de los extremos anteriores.
De los 25 perros examinados, 14 estaban infectados por Toxocara canis (56,0%), dos con Toxascaris leonina (8,0%) y dos con Ascaris lumbricoides (8,0%).
Un perro fue co-infectado con T. canis y T. Leonina. Los huevos de A. lumbricoides demostraron ser viables y del 75-80% de los huevos embrionados continuaron incubados por 3 semanas a 28ºC.
El presente estudio sugiere que los perros pueden actuar como reservorio de Ascaris lumbricoides y contaminadores del medio ambiente que aumentan el riesgo de infección en los seres humanos.
Fte: Argos
No hay comentarios:
Publicar un comentario