miércoles, 8 de mayo de 2013

CONTAMINACIÓN BACTERIANA EN CARNE EN LOS SUPERMERCADOS DE USA

La carne fresca que se vende en los supermercados de Estados Unidos está altamente contaminada con bacterias resistentes a antibióticos, según el informe de una organización norteamericana especializada en salud pública y medioambiental. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) implica al sector ganadero en el aumento de las resistencias.
La organización EWG (The Enviromental Working Group) ha analizado los datos de las pruebas que las autoridades sanitarias estadounidenses, en concreto el Sistema Nacional de Monitorización de Resistencias Antimicrobianas, realizó sobre carne cruda en 2011 y ha encontrado que las bacterias resistentes a antibióticos están presentes en el 81% de la carne de pavo, el 69% de las costillas de cerdo, el 55% de carne de ternera y el 39% de pechugas, muslos y alas de pollo. Los resultados han revelado la presencia de elevados niveles de cepas resistentes a antibióticos de Salmonella y Campylobacter, así como algunas formas resistentes de Escherichia coli, tal y como se informa en la web GlobalMeatNews.
La organización culpa de la gran expansión de estas “superbacterias” resistentes al mal uso que se hace de los antibióticos. Según sus propias palabras, “los fabricantes de medicamentos tiene grandes incentivos por fomentar el uso de antibióticos en producción animal”. En 2011, se vendieron más de 13 millones de kilogramos de antibióticos para su uso en animales productores de alimentos, un 22% más que en 2005, de acuerdo con el informe realizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) y el Instituto de Salud Animal.
Las cifras reveladas por la FDA muestran que las farmacéuticas venden aproximadamente el 80% del mercado de antibióticos americano para su uso en animales productores de alimentos. Mientras, la cantidad de antibióticos utilizados para el tratamiento de enfermedades en personas se mantiene estable desde hace unos años, rondando aproximadamente los 3,3 millones de kilogramos anualmente (ver la tabla).
Intentos previos de la EWG y la FDA para limitar el uso innecesario de antibióticos en ganadería no tuvieron éxito, ya que consistieron más en orientaciones voluntarias que en una regulación obligatoria. La organización ha recurrido a la FDA para endurecer las medidas y lograr evitar la proliferación de las superbacterias y la pérdida de efectividad de estos medicamentos. Además, instan a que los consumidores asuman que toda la carne está contaminada por bacterias resistentes a antibióticos. A éstos últimos dirigen un mensaje sobre cómo podrían evitar la proliferación de estas superbacterias, simplemente comprando sólo aquella que ha sido certificada como libre de antibióticos.

Fte: Albeitar

PROXIMA VACUNA PARA LA TUBERCULOSIS BOVINA ?

Un proyecto de colaboración entre investigadores británicos y chinos ha puesto de manifiesto que la interacción entre distintos tipos bacterianos en infecciones mixtas podría ayudar al desarrollo de una vacuna efectiva para proteger frente a la tuberculosis bovina y humana.
Una nueva investigación de la Universidad de Nottingham y la Universidad Agrícola de China podría suponer un paso significativo hacia el desarrollo de una vacuna frente a la tuberculosis bovina y humana, según informa MRCVSonline.
Las últimas cifras de Defra muestran que el sacrificio de vacas como resultado de la tuberculosis bovina (bTB) ha aumentado un 10% en el Reino Unido, lo que supuso el sacrificio de más de 38.000 animales en 2012.
La enfermedad es, así mismo, un importante problema económico en ChinaHasta el 70% de las vacas dentro de un rebaño pueden verse afectadas. La bTB puede, además, transmitirse a las personas, y un tratamiento efectivo puede durar hasta dos años. Ésta no es una opción económicamente viable para los habitantes pobres de remotas ciudades chinas.
Las universidades están colaborando en un proyecto de dos años para investigar si la presencia de una bacteria podría proteger frente a la bTB.
Según el investigador principal, el Profesor Paul Barrow, de la Universidad de Nottingham, “hemos descubierto interacciones muy interesantes entre distintos tipos bacterianos durante las infecciones mixtas. Un tipo bacteriano puede estimular la inmunidad a corto plazo frente a bacterias no relacionadas y proporcionar cierta protección”. Los investigadores utilizarán tecnología de microensayo avanzada con muestras de vacas del Reino Unido y de China, para detector la mezcla de bacterias presentes en cada animal. Los científicos chinos llevarán a cabo, además, ensayos in vitro en cultivos celulares para determinar el efecto que una bacteria tiene sobre la respuesta del sistema immune de otra.
El proyecto ha recibido una beca de aproximadamente 240.000 € del Research Council del Reino Unido, el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino y el Programa de Cooperación China-Reino Unido en Global Priorities.
Se espera que los resultados de esta investigación lleven al desarrollo de una vacuna que pueda utilizarse en el caso de infección en el rebaño. La vacuna estimularía una resistencia rápida a la bTB y, por tanto, prevendría su expansión.
Todo esto podría aplicarse al tratamiento de la tuberculosis humana, permitiendo que los parientes de un infectado fueran vacunados poco después del diagnóstico de éste.

Fte: Albeitar

miércoles, 1 de mayo de 2013

Afectados por el H7N9 sin contacto con aves de corral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siembra el miedo sobre el origen de la infección por el virus H7N9, ya que el último informe emitido ha reconocido que el 40% de los infectados no tuvo contacto con aves de corral. Por otro lado, la infección de varios miembros de una misma familia aumenta las sospechas de la transmisión entre personas, aunque las autoridades se muestran cautelosas.
Ya son 17 los muertos y más de 80 los infectados por el virus H7N9, lo que ha llevado al sacrificio de decenas de miles de aves y al cierre de los mercados.
Por si no fuera suficientemente preocupante la aparición de esta nueva cepa mutada, un nuevo misterio puede empeorar las cosas. Según el último informe emitido por la OMS el pasado miércoles, el 40% de los infectados por el virus H7N9 no tuvo contacto con aves de corral. Este dato aumenta la sospecha de la transmisión entre personas, tal y como informa New Tang Dynasty Television.
La OMS resta importancia a la transmisión entre personas, y asegura que existe la posibilidad de que sea otra especie animal la que transporte el virus, lo que ha puesto en sospecha la eliminación de 16.000 canales de cerdos en el Río Huangpu de Shanghai. Este río es la principal fuente de agua potable para 23 millones de personas de la ciudad. Las autoridades han asegurado que este hecho no ha afectado a la calidad del agua, y que es segura para beber. Aunque la mayoría de los cerdos muertos estaban enfermos, las autoridades chinas no han reconocido exactamente de qué murieron.
Por otro lado, las autoridades sanitarias chinas han confirmado el contagio de tres miembros de una misma familia de Shanghai. Según Feng Zijian, director del Centro de Emergencia para Prevención y Control de Enfermedades chino, “hay más investigaciones en marcha para determinar si el hecho de que haya afectado a tres personas de la misma familia implica un contagio entre personas”. Las autoridades instan a la población a no entrar en pánico, ya que los casos de contagio entre humanos no se convertirán en una pandemia. El representante de la OMS en China, Michael O'Leary está de acuerdo con esta consideración, y agrega que "no hay suficiente información" para determinar si quiera que se pueda contagiar entre personas.

FTE: Albeitar